Psicoterapia de niños y adolescentes

La Psicoterapia de Niños y Adolescentes, va dirigida a todos aquellos niños y adolescentes que por un motivo u otro, se encuentran pasando un momento de malestar o sufrimiento, que les dificulta o incapacita para el desarrollo normal de las actividades cotidianas. La técnica de tratamiento, se basa en un plan terapeútico individualizado.

La Psicoterapia infantil, además de estar basada en la escucha, utiliza técnicas como el dibujo y el juego, a través de los cuales el niño expresa sentimientos y emociones, que de otro modo no podrían aflorar. A partir de la observación de la conducta del niño en el juego, el psicólogo establece un plan terapeutico individualizado. Los trastornos más frecuentes que presentan los pequeños son: miedos, ansiedad, dificultades de relación, dificultades de aprendizaje, conductas desafiantes, etc.

Tanto en niños como en adolescentes, se trabaja en paralelo, con los padres.

La Psicoterapia de Adolescentes, está basada también en la escucha. A través del relato de su propia historia, el adolescente facilita al psicólogo la información que este necesita para ayudarle a posicionarse frente a las cosas de la vida de un modo más adecuado, que le propicie bienestar y seguridad. Ayudarle a salir de su “estancamiento”. Sabemos que la Adolescencia es un periodo de la vida en el que la confusión es un aspecto dominante.

Problemas más frecuentes en la adolescencia: Adicciones ( a internet, videojuegos, alcohol, drogas), retraimiento o reclusión social, estrés, ansiedad, inseguridad, anorexia y bulimia, baja autoestima, problemas de identidad, etc.

Con la Psicoterapia, se puede restablecer una conducta más armónica y tranquila, que no sólo beneficiará al niño o al adolescente, sino también a los padres, que viven estos procesos con mucha angustia.